martes, 27 de diciembre de 2011

La carrera de las carreras.

Hecho está. Me he inscrito en mi primera Maratón, la de Barcelona, que se celebrará el 25 de marzo. Mis compañeros de fatigas -nunca mejor dicho- Miquel Simó y Jose Miguel Causapé hemos escogido un entrenamiento general de 14 semanas que ofrece la organización en su web oficial. Es un plan no excesivamente técnico, para intentar recorrer sus 42 kilómetros en unas cuatro horas. Ahora bien, nuestro reto es acabarla. Si conseguimos cruzar la meta será un éxito para nosotros.

Salida Maratón BCN 2011
El entreno en su conjunto es un Macrociclo -así lo llaman- que se divide en 3 periodos denominados Mesociclos. El primer Mesociclo es el de acumulación; ocupa de la primera semana a la séptima. En esta primera fase predominan los rodajes continuos a ritmo armónico y rodajes continuos a ritmo variable. Empezamos el entreno el pasado lunes 19 con 50’ de rodaje, y acabamos la semana con la tirada del domingo de 80’. Se entrena en días alternos, y es muy importante respetar los descansos. Un fiasco típico en las maratones es llegar al día de la prueba sobreentrenado.

El segundo es el Mesociclo de Transformación, comprende de la octava a la doceava semana. En este periodo hemos de entrenar con mayor carga. Se introducen cuestas y series. El último Mesociclo es el de Realización. Lo más importante en este último periodo es conseguir llegar a la carrera en el mejor estado de forma posible. Aquí es muy importante respetar la recuperación.

Este es el principio. Por de pronto mucha ilusión, ganas y nervios. Ya os iré explicando.