domingo, 5 de julio de 2020

1, 2, 3 ¡Confínense!

Ayer sábado 4 de julio, a eso del mediodía, muchos leridanos repartidos por la costa, la plana, Aragón o el Pirineo vivimos una frenética situación que me aventuro a sintetizar así:

Sobre las 12.00h conocemos un comunicado sorpresa del gobierno de la Generalitat que dice (sic): “A partir de les 16.00 hores del dia 4 de juliol quedarà prohibida tota sortida o entrada a la comarca del Segrià”. Saltan todas las alarmas familiares, ¡niños salid del agua! ¡Cariño recoge la sombrilla! ¿Qué nos cierran? ¡Qué nos cierran coño!

Comienzan a hervir los grupos de Whatsapp con opiniones de todo tipo. Ya saben que en este país todos somos expertos en leyes, medicina, fútbol y ahora epidemiología.  Llamamos a nuestro amigo Mosso; a nuestra amiga que está en política; a nuestro familiar que trabaja en el Arnau… ¿qué hacemos? ¿Volvemos?

A mí me pilló en un pueblo del Pirineo catalán. Vi gente corriendo, literalmente corriendo hacia el coche maletas en mano. ¡Corre! ¡Que nos quedamos fuera! El whatsapp seguía lanzando interpretaciones de todo tipo sobre el comunicado gubernamental. Las opiniones más cercanas al sentido común daban por hecho que los leridanos que volvieran a casa a partir de las 16.00 horas o en fechas posteriores no se iban a quedar en el limbo a lo Tom Hanks en “La Terminal”, sin patria de acogida, sin embargo, atendiendo a la literalidad del texto nada era concluyente.   

 A las pocas horas del “comunicado estampida” habló Buch a lo Fernando Simón con palabras que caían como agua fresca en el secano. Buch aclaró: “qui estigui empadronat al Segrià no tindrà cap problema per tornar a casa”. Keep Calm. Se apaga la música Heavy Metal y suena el ChillOut. Deshaz la maleta.  Planta la sombrilla. Niño vete a bañar y no des el coñazo. Coge los bastones que subimos a Aigüestortes.  Todo ha sido un…no sé cómo clasificarlo.

Dicho esto, y citando a Josep Pla en una entrevista que circula estos días por Twitter: "en democracia todos debemos cumplir lo que dicta el Estado". Los gobiernos están dando lo mejor de sí para acabar con el bicho. No nos queda otra que respetar las medidas sanitarias y apoyarlos.  No hay otra.