jueves, 27 de octubre de 2016

Pasaron las Primarias. ¿Ahora qué?

Iceta recoge el 54% de los votos; Parlon el 46%. Resultado igualado. Hemos elegido el Primer Secretario. Pero hay más. También hemos tomado el pulso a una organización progresista cuya mitad, como mínimo, ha reclamado regeneración del statu quo. Digo “como mínimo”, porque si bien el 100% de los votantes de Parlon piden esa regeneración y un giro a la izquierda, no hay que olvidar que un porcentaje razonable de partidarios de Iceta esperan de él gestos en esa dirección, a los que se comprometió en la última fase de la campaña. 
La regeneración de ideas y de responsabilidades es cuestión de supervivencia en una organización envejecida como la nuestra. David Lizoain  explicaba en El Periódico que militan en el PSC más personas mayores de 80 años que menores de 40. Otros indicadores publicados añaden que el 44% de la militancia tiene más de 65 años. Este componente generacional pesa en unas primarias. La edad nos hace más sabios, pero también más conservadores y reacios a los cambios y a cuestionarnos ideas e inercias propias. Creo que Iceta ha jugado inteligentemente esa baza frente a una Núria que simboliza todo lo contrario. Alguien analizó estas primarias en clave de “lucha generacional”.Tal vez.

¿Esto quita algún mérito al ganador? Ninguno. En absoluto. Como en el fútbol –perdonen el dichoso recurso al fútbol- si marcas un gol más que el contrario has ganado sin discusión. Pero si analizamos el resultado con proyección de futuro, esta lectura nos obliga a tener muy en cuenta los planteamientos de Parlon pensando en el futuro de la organización y sus federaciones. La gestión política del resultado de estas primarias será crucial para la supervivencia electoral del partido. Y las oportunidades se van acabando.