sábado, 8 de octubre de 2016

Parlon en Lleida



Parlón ayer en el Orfeó Lleidatà
Ayer por la tarde Nuria Parlon vino a Lleida para reunirse con simpatizantes del PSC en el marco de la campaña de primarias a la Primera Secretaría. El acto era abierto y por ello asistieron, aparte de militantes ilusionados con un partido regenerado,  personas que buscan motivos para volver a confiar en el PSC.  Las primarias son imprescindibles para que una organización política no se aletargue o, como dijo Mónica Lafuente en el acto: “para que salgamos de una zona de confort que nos perjudica”. El conformismo y la resignación son virus que matan en silencio una organización progresista y las primarias parte de su antibiótico. Y esto es perfectamente aplicable al PSC o al PSOE.  En primarias suele haber dos posturas: por un lado los valedores del statu quo, con el recurrente refugio de “la estabilidad”, del “cambio tranquilo” un tanto conformista y por otro siempre está la ilusión por renovar desde la base el proyecto colectivo; por ocupar un espacio que se le está escapando a la política institucional y orgánica en favor de aquella izquierda de “a peu de carrer”.   Nuria ilusiona con un discurso valiente, claro y directo. Ayer  explicó como algunas políticas de PODEMOS son conservadoras en relación a las políticas del PSOE de los 80. Por eso fuimos la izquierda hegemónica pero hoy, sino reaccionamos, perdemos terreno en Catalunya en beneficio del Colauismo. 
Otro de los ejes del discurso de Parlon pasa por reformar, ahora ya en serio y sin excusas de mal comité federal, la relación del PSC dentro del PSOE.   Si Nuria es Primera Secretaria, y para el caso de que el Comité Federal de PSOE decida facilitar la investidura de Rajoy, el PSC  pedirá a sus diputados que rompan la disciplina de voto por una cuestión esencialmente ideológica. 


Otro mensaje importante fue que  "nadie puede darnos a los socialistas catalanes lecciones de solidaridad con el PSOE. Nadie. Porque si el PSC hubiera mantenido dentro del PSOE un discurso catalanista como Susana Díaz ha mantenido el andalucista tal vez las mayorías se intercambiarían” –aquí hubo aplausos-. 

Por último, se habló a fondo sobre la igualdad entre territorios, entre la Catalunya rural y la Catalunya urbana, y de la necesidad de defenderla del mismo modo que defendemos la igualdad entre personas como elemento clave del desarrollo del país. Nos hemos centrado muchos años, y bien, en el mundo urbano. Es hora de apostar por la igualdad entre territorios dentro de Catalunya. Necesitamos equilibrar las oportunidades que tiene un ciudadano de Sant Cugat con las de otro de la Granja d'Escarp. 

Miquel Iceta es un activo imprescindible del partido. Eso está fuera de discusión.  Pero creo que en estas primarias representa el statu quo, legítimo, pero en definitiva el statu quo, y la situación política no está para seguir a la expectativa en velocidad crucero y refugiarnos en declaraciones de intenciones como la de Granada. Pero en fin...acaben como acaben estas primarias ya gana el PSC, porque vienen con debate debajo del brazo, traen motivación, carga de baterías y culminan con la votación de la militancia. Eso es estar vivo.