viernes, 21 de octubre de 2011

Tres propuestas.


El PSOE ha hecho público su programa electoral para las elecciones generales del 20 de noviembre.

Tres de sus propuestas me han llamado especialmente la atención, no tanto por importantes, eso dependerá de la prioridad de cada uno, pero sí por abordar temas habituales de las tertulias políticas y por responder a reivindicaciones de movimientos cívicos como el #15 M o Democracia Real Ya.

La primera: Las listas electorales desbloqueadas en elecciones municipales y al Congreso (pag. 119 del programa). El nuevo sistema permitiría al ciudadano escoger, dentro de la lista presentada por cada formación política, a uno o varios de sus integrantes, lo que supone, a mi entender, un gran avance democrático.

La segunda: Promover la dación en pago (pag. 46). Acción pactada entre entidad bancaria y cliente hipotecado como una solución más eficiente que las ejecuciones para beneficiar al deudor de buena fe.

La tercera: Sanciones a la mala praxis bancaria (pag. 13). El PSOE reforzará los controles al funcionamiento y a la gestión de las entidades financieras así como el establecimiento de sanciones a sus gestores cuando se demuestre mala praxis bancaria. Esta figura se engloba en un paquete más extenso de medidas de control a la especulación financiera y las prácticas bancarias abusivas.

La simplificación siempre es arriesgada. De hecho el programa electoral contiene 144 páginas que recogen muchísimas más propuestas y muchos más argumentos de todos los temas que afectan a la sociedad. Pero he creído interesantes estas tres propuestas sobre temas recurrentes en los medios de comunicación y en los debates de la calle.