viernes, 16 de febrero de 2024

Nuevo libro de Juan Manuel Nadal Reimat

Ha sido publicado hace pocas semanas el libro “Eth Segle XX Aranés. Era Grana Dubertura”, interesante relato histórico de la transformación espectacular del Valle de Arán en el pasado siglo, que ha supuesto la definitiva apertura de aquel rincón apartado del mundo a principios de la centuria para convertirse en el lugar de referencia en la montaña que es hoy. El Instituto de Estudios Araneses, dentro de un ambicioso trabajo de carácter enciclopédico, ha publicado la edición aranesa de este resumen de lo acontecido en este valle tan especial para todos lo que hemos tenido la fortuna de conocerlo bien.

El autor, Juan Manuel Nadal, basa en cuatro grandes hitos la explosiva apertura del Valle: la minería, primero, la lucha por las comunicaciones, la producción eléctrica y, finalmente, el esquí, tanto en su fase previa a Baqueira Beret como a la posterior a la apertura de la espléndida estación, son los ejes sobre los que hace descansar esta historia del éxito aranés. 

Las referencias históricas, unidas a las largas vivencias del autor en el Valle desde su niñez hasta hoy, conforman esta grata mirada sobre la apertura al mundo de lo que ahora es la magnífica realidad aranesa.