miércoles, 12 de enero de 2022

El Premio Eugenio Nadal

El Premio Eugenio Nadal

El pasado jueves se falló el premio Nadal de literatura, como siempre el 6 de enero.  La ganadora ha sido la periodista Inés Martín Rodrigo con la novela 'Las formas del querer'.  El premio Nadal es el más antiguo de España. Se creó en Barcelona hace 78 años en honor a Eugenio Nadal Gaya, descendiente de una importante familia de raíces leridanas. El joven literato falleció prematuramente siendo redactor jefe de la revista DESTINO, revista cultural dirigida por su gran amigo y colega Ignacio Agustí, autor entre otras de la novela “Mariona Rebull”. Nadal, ya catedrático de literatura y reconocido autor,  fallece el 10 de abril de 1944 a los 27 años.  Los redactores y editores de DESTINO acordaron que la idea de Ignacio Agustí de crear un Premio de Novela se hiciera con el nombre de Eugenio Nadal. Las primeras bases del año 44 explicaban: “En el propósito de estimular la creación novelística española, y para honrar de manera digna la memoria del malogrado escritor Eugenio Nadal, entrañablemente vinculado a las actividades de “DESTINO” en sus primeros años, los dirigentes de nuestra revista instituyen el premio anual para novelas, inéditas, españolas, premio que llevará el nombre del que fue nuestro querido compañero”. 

La primera galardonada fue la joven escritora Carmen Laforet, con la novela ‘Nada’, que fue un éxito editorial sin precedentes. En ediciones posteriores vendrían Gironella, Miguel Delibes, Sánchez Ferlosio y Ana Maria Matute quienes fueron dándole fama y prestigio al premio, confirmándolo como el más respetado del país, no tanto por su valor económico, cuanto por la consolidación que suponía alcanzar aquella meta. Con posterioridad, se ha dado la circunstancia de que la misma gala literaria del 6 de enero albergue la concesión del premio  Josep Pla de literatura catalana, compartiendo así los dos columnistas de DESTINO el evento. Fue célebre la muy amistosa discusión literaria mantenida entre ambos amigos a raíz del artículo de Nadal “El arte de escribir”. Pla con muchos otros como González Ruano, Díaz Plaja, Néstor Luján y Joan Teixidó se integraron en la conocida CORONA POETICA para glosar al recién fallecido Eugenio.

Creo oportuno recordar los orígenes del Premio Eugenio Nadal y los de un literato formidable imposible de atisbar en una crónica radiofónica de dos minutos. Eugenio Nadal Gaya era hermano menor de Santiago, afamado periodista, y hermano mayor de Juan Manuel Nadal Gaya, entre otras cosas director de la Fira de Lleida durante 25 años; pero esa es otra historia.