jueves, 21 de junio de 2012

El catalán de Aragón.

Esta semana amanecíamos con la noticia de que el Gobierno de Aragón (PP-PAR) ha presentado un anteproyecto de Ley de uso, protección y promoción de la lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón

Esta Ley vendrá a sustituir la vigente desde 2009, aprobada por el gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE) en concurso con la CHA. La polémica ha saltado porque el PP denomina aragonés oriental al catalán  hablado en la franja limítrofe con Cataluña -artículos 2.2 y 5 b) de la propuesta de Ley-

El PSOE de Aragón ha defendido históricamente el catalán. Y así lo reflejó en la anterior Ley de Lenguas. Su promotor, Marcelino Iglesias, declaraba hoy que “al PP le produce urticaria todo lo que suena a catalán” y aunque la Real Academia Española de la Lengua y la Universidad de Zaragoza tengan claro que lo que se habla en esos pueblos de la parte oriental de Aragón son variantes dialectales del catalán ellos, el PP,  siguen obcecados en cambiar el término.  En definitiva, que se ha inventado una lengua para evitar decir catalán.

El PSC criticamos esta maniobra del PP que lo único que busca es confrontar territorios con fines partidistas. El Secretario de Organización del PSC, Daniel Fernandez explica la postura a través de su blog. Pero a todo esto, qué dirá CiU? Criticará al PP por esta burla al catalán?  Comparto la opinión de Daniel Fernández: “Els atacs al català perpetrats pel PP a l’Aragó i les Illes Balears haurien de posar punt i final a l’entesa PP-CiU”  Let's play. La pelota la tiene Artur Mas. Defenderá la lengua catalana? O seguirá defendiendo la alianza de nacionalismos de derecha con el PP?

Veremos.

PD: Este post está escrito en aragonés occidental para que lo entiendan mejor los representantes del PP aragonés.

domingo, 10 de junio de 2012

De Acebes a De Guindos pasando por Rajoy.

Un líder debe decir la verdad y ser coherente con ella. Antes que la mentira es preferible el silencio. Incoherencia y mentira son antítesis de liderazgo.

En el 2004 una gran mentira de Ángel Acebes, a la sazón Ministro de Interior, abrió los ojos a centenares de miles de indecisos que posteriormente optaron por el PSOE en las elecciones generales. 


Parte de aquél gobierno de Acebes lidera hoy este país. Un gobierno con el que, de momento, estamos batiendo todos los records negativos de esta crisis: record de paro; record de prima de riesgo –en teoría un medidor de confianza en la política económica de un país-; record de agujeros en las cuentas de las CCAA -con Madrid y Valencia como estandarte- y record de agujero financiero en Bankia, el buque insigne del PP. En este escenario el rescate bancario era inevitable. El rescate es una ayuda extraordinaria que la Unión Europea otorga a uno de sus miembros cuando este se encuentra en graves problemas económicos. Entiendo que un líder que se precie debería explicarlo así, rescate.  De hecho, con esta calificación abren hoy la mayoría de diarios estatales a excepción de La Razón, ABC y La Gaceta. También la prensa internacional interpreta la inyección de fondos europeos al FROB como un bailout. Pero el gobierno a su pelota. No va con ellos. De Guindos compareció después de la reunión del eurogrupo recurriendo a eufemismos y giros absurdos.

Creo que el Partido Popular tiene una deuda pendiente con la verdad y la transparencia. En lo que llevamos de legislatura se han destapado ya demasiadas mentiras de Rajoy. El Presidente mentía cuando aseguraba que no subiría impuestos. Engañó cuando dijo que no abarataría el despido. Por suerte mintió también cuando prometía, en la oposición, cumplir sí o sí los niveles de déficit exigidos por Europa. Faltó a la verdad al enfatizar, hace apenas doce días, que “ no iba a haber ningún rescate de la banca española”
Solo le falta al Presidente subir el IVA y bajar las pensiones para incumplir el 100% de las promesas que vendió durante cuatro años de oposición.

Este país se merece liderazgos fuertes y honestos. Que den la cara en los momentos difíciles y expliquen las cosas por su nombre. En la sociedad de la información, y con nuestra madurez democrática, nadie tolera ni debe tolerar concesiones al principio de transparencia y veracidad gubernamental.

La crisis económica y sus consecuencias pueden atribuirse a muchos factores: Grecia, crisis de Wall Street, gobernanza europea, estallido de la burbuja inmobiliaria… o incluso a la herencia recibida. Cada uno es libre de centrifugar sus responsabilidades donde crea. Allá él. Pero la mentira y el engaño son una elección consciente y exclusiva del gobierno del PP, de la que solo ellos son responsables.





sábado, 2 de junio de 2012

CERCLE D'ECONOMIA DE LLEIDA

Aquesta setmana vaig estar a la inauguració oficial que el Conseller Mas Colell va fer de la nova seu del Cercle d’Economia de Lleida. La prestigiosa associació s’ha instal•lat a l’antic local del cinema del carrer Bonaire. A l’acte hi van participar, a banda del Conseller i del President del Cercle, l’alcaldessa de Lleida en funcions, Marta Camps i el President de la Diputació.
L’ajuntament, precisament de la mà de la Regidora Camps, va col•laborar activament en les reformes de la nova seu. El Conseller va qualificar la sala com “un local de cine” al començar la seva ponència. Comparteixo la seva valoració del local i us convido a visitar-lo, realment és una de les sales millor preparades de Lleida per a aquest tipus d’actes.


El Cercle d’Economia té més de 40 anys d’història i en l’actualitat compta amb uns 500 socis entre empreses i particulars, que es diu aviat. El seu naixement es vincula al Club de Dirigents de Vendes i Màrqueting de Lleida, creat el 15 de novembre de 1967. Des d’aleshores molta història, premis per la seva tasca i projectes en benefici del desenvolupament econòmic del territori. De tota la història m’agradaria destacar dos curiositats. Per una banda, el fet que la Trobada Empresarial al Pirineu, que els propers 7 i 8 de juny celebra a la Seu d’Urgell la seva 23ena edició, va néixer en el marc d’aquesta associació. I per l'altra, el fet que l’associació Empresa Familiar de Lleida, vinculada al reconegut Instituto de l’Empresa Familiar, també va donar els seus primers passos de la mà del Cercle.

Camps, Mas Colell, Nadal i Reñé

Cal destacar que el Cercle és una entitat privada sens cap ànim de lucre que té per missió, segons explica la pròpia organització en la seva web: “fomentar i promoure, a través d’una opinió objectiva i dinàmica, el desenvolupament socio-econòmic de les nostres terres, i al mateix temps, facilitar als socis, agents econòmics i a tota la societat lleidatana la informació i els coneixements adequats per a una millor gestió dels seus recursos.” Opinió objectiva perquè, com va dir el seu President, Juan Manuel Nadal Reimat, “el Cercle d’Economia no representa ningú, per això ja hi són les organitzacions patronals, socials i sindicals. El Cercle es representa a sí mateix, cosa que comporta un plus d’objectivitat i llibertat”.

El nou local, i una renovada junta directiva li atorguen dinamisme i joves idees al projecte,  i garanteixen el futur d’aquest gran “forum” econòmic de Lleida.

Molta sort al Cercle d’Economia en aquesta nova embranzida.