jueves, 8 de septiembre de 2016

La Historia del Caliu Ilerdenc.

Portada "Caliu Ilerdenc 25 anys de vida lleidatana"
Con motivo del 75 aniversario, el Caliu Ilerdenc ha publicado el libro del que es autor Juan Manuel Nadal Reimat y que viene a dar continuidad al que fuera escrito en el cincuenta aniversario por su padre y entonces presidente, Juan Manuel Nadal Gaya, en unión de Emilio Reimat. El libro recoge la vida de la institución durante los últimos veinticinco años, así como las peculiaridades de esta institución creada en el año 1941 para promover la vida cultural y social de Lleida, en continuidad del Xop-Bot, entidad que desde los años veinte estaba integrada por un ramillete de notables e ilustrados leridanos que incidieron muy notablemente en la vida cultural de la ciudad.
El Caliu continua acogiendo la inquietud por elevar el tono ciudadano que siempre le ha dado su esencial contenido, si bien es hoy una entidad renovada y ampliada que acoge un mayor número de miembros, destacados todos ellos en el mundo cultural, social o de la actividad económica de Lleida.  El libro es fiel reflejo de ello al dar cuenta de lo acontecido en la entidad y ponerlo en relación con la propia historia reciente de la ciudad. Por sus páginas desfilan, además de quienes han formado o forman parte del Caliu, aquellas innumerables personas que han pasado por él durante estos últimos años, acreditando la apertura de la entidad a la sociedad leridana y la permanente atención a cuanto pueda contribuir a su mejor desarrollo.
Con esta segunda publicación el Caliu va conformando su propia historia escrita y, con ello, contribuye a dejar un valioso testimonio para la historia de nuestra ciudad.